Destacados de la semana santa en Tarragona

Pasé varias noches en Tarragona durante semana santa el mes pasado y asistimos a procesiones cada noche, a veces más de uno. Cada uno tenía su propio carácter, pero todos eran distinguibles de las procesiones de las principales ciudades de Andalucía por ser más sombrío (menos cantar). Cuando le dije a un hombre del escritorio de TI de mis intenciones, él trató de manejar mis expectativas diciendo que no sólo hay menos cantar que en Sevilla, algunas de las cofradías de Tarragona hacen en realidad procesiones silenciosas.

El folleto oficial era sobre todo en catalán, con un poco de Castellano en la parte delantera y trasera. Había una hoja de la fotocopia de la información en inglés, pero el TI observó que no todo lo enumerado en el horario oficial fue mencionado en el folleto inglés. Esta fue una diferencia clave entre la semana santa en Tarragona y en Girona - ambas están promoviendo sus eventos al mundo turístico más amplio, pero Girona prácticamente se ha convertido en un espectáculo o actuación para los visitantes, mientras que muchas de las actividades en Tarragona conservan, por ahora , Su carácter sacramental y comunal / local. Me sentí obligado a respetar los rituales de Tarragona, mientras que las multitudes de Girona hacían un espectáculo de la Pasión.

La mayoría de las procesiones eran bastante ruidosas, resultó, comenzando con milates (Cast) / mannies (Cat) y terminando con latón / woodwinds / drummers. En el medio, el orden dentro de cada cofradía fue primero seguido por los niños, los guardias del icono / escena, el flotador en sí, y luego los funcionarios relevantes / bigwigs, tanto religiosos como civiles.

El lunes por la noche el viacrucis aunque la parte superior del casco antiguo estaba bajo la autoridad de la cofradía de Sant Magi. Su ruta era relativamente corta, relativamente estrecha y, con mucho, la más mística / espiritual de la semana. Los portadores encapuchados llevaban los cabestrillos de cuero tradicionales con los ganchos que los ataron a los lados del móvil ofrenda, y una vez que ellos entraron en su ritmo que oscilaba, parecía más como eran llevados por los iconos que la otra manera alrededor. Algunos puntos a lo largo de la ruta eran demasiado estrechos para los espectadores. Yo caracterizaría a los espectadores mismos más como congregantes que como espectadores. Las luces y las sombras proyectadas por los manifestantes en los altos muros de la parte Alta dieron a la procesión una sensación de osadía-yo-digo-que-espeluznante. La organización fue hecha por señales de mano, gritos y cuernos. [A finales de la semana, a medida que las cosas se hacían más lujosas / más públicas, se usaban teléfonos móviles, y para las noches más lentas había unos micrófonos y auriculares de collar de agentes de seguridad)

El martes fue la iglesia de San Francisco. Tenían la ruta del casco antiguo, pasando por la antigua rambla y subiendo por la calle principal que la conectaba con la catedral y volvía a su iglesia. Tenía más flotadores con más iluminación artificial, había más no-estragones a la mano para ver, sin embargo, la procesión fue precedida por una misa muy sincera y muchos lugareños que yo imaginaba eran seculares o de congregaciones no afiliadas mostraron su respeto por Dando a este espacio de la procesión, por no mirar. Me impresionó de nuevo la relativa pureza o falta de elementos turísticos de esta procesión ritual.

Fue seguida por una ocasión muy especial. La Pasión San Mateo de J. S. Bach fue realizada en la Catedral de Tarragona por una orquesta y coro completo bajo la dirección de Xavier Puig. ¡Una obra maestra barroca celebrada dentro de una obra maestra arquitectónica barroca! Esto vale la pena una entrada de foro por separado, que voy a tratar de publicar pronto.

La noche siguiente fue un contraste - la procesión comenzó en la nueva ciudad, al oeste de la nueva rambla, y desfilaron de nuevo la nueva rambla en su camino de regreso. Era mucho más amistoso que sombrío, una oportunidad para la comunidad de hoy para celebrar las fiestas, sus hijos, sus vínculos, y para dar la bienvenida a los visitantes a venir a ver. No muy sombrío, me pareció. Familias y amigos saludaron y saludaron a sus miembros en el desfile. Muchos organizadores eran mujeres jóvenes, supongo maestros de escuela.

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La luz de las velas y la brillante armadura de aquella procesión, bajo la iglesia de San Juan Bautista, tuvieron que competir con las farolas y los letreros de la nueva rambla. También se necesitaban agentes de alta visibilidad para redirigir el tráfico de vehículos. Me encontré pensando en mis bolsillos y mochila en vez de gracia y eternidad. En mi camino de vuelta a la ciudad vieja, los bares de tapas estaban ocupados con gente que tenía preocupaciones de los suyos.

Tarde (muy tarde) esa noche la cofradía gitana, de la parroquia de la Santissima Trinitat, sostuvo el Viacrucis de la Trinitat O Dels Gitanos. Se inclinó más allá del miedo en el reino de la espeluznante. La ruta giraba y giraba de nuevo en la parte más antigua del casco antiguo entre la catedral y las ruinas del circo romano / teatro / anfiteatro. El tamborileo ruidoso pero ordenado de los mannies se mantuvo alto pero cada vez menos ordenado con cada circuito. Uno tuvo la impresión de que en vez de lamentar las escenas de las humillaciones de Jesús la gente empezaba a identificarse con los torturadores. La gente necesita una salida, y no hay monumentos de Las Fallas (hasta donde yo sé) en este punto a lo largo de la costa para dar a la gente una manera de desahogarse. Ellos encuentran otras formas.

Cualquier flotador que atrapó su ojo podría verse dentro de la iglesia a la que pertenece durante el día. A diferencia de Jesús y Santa Claus, no pude cubrir más de una ciudad en la misma noche, por lo que durante el resto de la semana santa tuve que ir a los eventos equivalentes en Girona, y se perdió la versión de Tarragona del Viernes Santo.

Aparte de la procesión de Sant Magi, el valor para mí de estas noches era más cultural que espiritual. Resultó que el momento más espiritual de este viaje para mí fue uno que me encontré accidentalmente: un coro de vísperas en el claustro de la Basílica puramente gótica de la Inmaculada Concepción de Barcelona, ​​que se trasladó al Eixample en la década de 1870. Era el día después de Pascua, y el coro de los hombres cantaba para la gloria de Dios, ya que sólo había un puñado de congregants ancianos y otra pareja turística además de mí allí en la tarde del día después de Pascua. Su canto transportaba a través del claustro, simultáneamente etéreo y nutritivo, recordándonos la paradoja de lo divino encarnado, sin sujetarlo sobre nuestras cabezas ni presionándolo sobre nuestros hombros. Gran puntaje para la Iglesia, al menos en ese momento.

Muy interesante y perspicaz. Sus publicaciones y su punto de vista siempre valen la pena.