Bosnia y Herzegovina
Continuación de mis anteriores publicaciones sobre Rumania y Serbia. Originalmente para este viaje queríamos hacer Montenegro y había considerado tomar la famosa línea de tren de Belgrado-Bar, pero en mi investigación seguí leyendo grandes cosas sobre Bosnia, y un amigo había visitado y también lo recomendó, así que decidimos saltar Montenegro y visitar Sarajevo y Mostar en su lugar. Llegamos tarde de Belgrado a Sarajevo, conseguir semi-fleeced una vez más por un conductor de taxi de la estación de tren (aprendimos demasiado tarde deberíamos negociar tarifas con antelación, ya que la mayoría de los taxistas en las estaciones de tren en los Balcanes son sombríos y cobrará más de lo que Debería), pero llegamos a un apartamento real esta vez alrededor de las 11 pm. Una mujer muy joven nos había pedido nuestra hora de llegada a reunirse con nosotros allí - no creo que ella es el gerente, pero su padre, pero ella habla inglés. Hice todas mis reservas a través de Booking.com, que es un gran recurso basado en la combinación de precios baratos y la capacidad de leer las críticas (soy exigente sobre dónde me alojo). Lo que no estaba muy claro de Booking.com fue que éste era un apartamento compartido - un gran, dos dormitorios con otra pareja en una de las habitaciones. Que nos sentimos incómodo al principio, pero nunca vimos, así que no era un problema.
El apartamento estaba en un edificio antiguo, pero obviamente recientemente renovado, y precioso en el interior. Se incluía un enorme baño con una lavadora / secadora, lo cual nos ahorró una lavandería viaje, que es inestimable en este punto en nuestro viaje. La ubicación era increíble - justo en la avenida principal a lo largo del río en el casco antiguo, pudimos ver el infame puente latino (donde Archduke Franz Ferdinand fue asesinado) de nuestra habitación, y estaban justo en el corazón de la ciudad vieja turca. Era 60 euros por noche, que es un poco caro por los estándares bosnios, pero incluía una enorme sala de estar, cocina, y la habitación en sí podría haber dormido 4 personas (mismo precio independientemente de la gente). Era tarde y estábamos exhaustos, pero con hambre, y nuestra joven anfitriona nos dijo cómo llegar a un restaurante nocturno cerca. Era un asador que no era particularmente bueno, pero estaba abierto. Comimos y dormimos. En la luz de la mañana, Sarajevo era impresionante. Fui al mercado y la panadería y nos dieron burek y yogur y uvas para el desayuno, y la cerveza para más tarde, que comimos en la paz del apartamento, luego salió a ver el modesto museo de Austria-Hungría ocupación de Bosnia. Luego nos fuimos a la sinagoga de Askhenazi, que era incómodo al principio (tuvimos que pedir para ver, y nos dijeron que esperar, y luego nos dieron una breve visita privada) pero después me tiró unas cuantas monedas en la caja de donación, nos Tratados como familia. Tuvimos café bosnio y vimos la comunidad judía bastante mayor conversar y jugar juegos, y nos dieron algunas postales y fotografías de lo que la sinagoga parecía antes de la guerra. Fue nuevamente alentador ver la vida real judía en Europa, especialmente en las comunidades que habían sufrido tanto durante el Holocausto y la guerra más reciente.
Después de eso visitamos la catedral de Sarajevo, vimos el último "Sarajevo se levantó" - explosiones de mortero lleno de pintura roja dura - y luego almorzamos en un libanés lugar ofreciendo falafel y kebab, que estaba bien, pero no genial. Después nos asomamos la cabeza en un par de patios de las muchas, muchas mezquitas de la ciudad, admiramos el sentido de la moda realmente fresco de las mujeres jóvenes en el hijab, teníamos más "café bosnio" (También conocido como turco café), y obtuvo el mejor tono de ventas en el mundo por un hombre en el callejón de Coppersmith. Después de volver a nuestro apartamento para cambiar de lavandería, probamos algunos de los famosos brandy balcánico en un bar rakija, y apropiadamente borracho cevapcici (o es sólo cevapi?) Para la cena también en la antigua ciudad turca. Estoy siendo un poco perezoso para buscar nombres de restaurantes en este punto - en todas partes comimos en Sarajevo era esencialmente una junta de comida rápida, y no estoy seguro si uno es mucho mejor que otro, pero el pan grasiento pita-como El cevapi entró en este lugar, combinado con el fresco, cremoso queso kajmak, era un corte real por encima de lo que teníamos antes o después con esas cosas poco apetitosas. (Cevapcici o cevapi son pequeños dedos de carne molida que están a la parrilla - se ven un poco como turds de perro, y mientras son bastante sabrosos, te cansa de ellos bastante rápido, pero son la comida rápida de los Balcanes omnipresente) Fue a Ribica, el bar más famoso de Sarajevo. Es difícil de describir - pensé en él como una versión europea central de este bar que conozco en Oakland - de todos modos, es un verdadero viaje, un "tema & quot; Bar sin un tema real, a un precio razonable, con un montón de pequeños bocados dado a usted por el camarero en un Flapper's getup como buen jazz juega en los altavoces, y películas de Bollywood y el canal de historia juega en las televisiones.
Estaba lloviendo cuando salimos de Ribica, así que en nuestro largo paseo de regreso al apartamento nos agachamos en otro bar llamado Nostalgia, que era más típico de su típico club de sótano de douchey tan común en Europa. La mañana siguiente cogimos burek de queso para el desayuno (tema recurrente) en una panadería, y sólo caminamos un poco más. Habíamos esperado para llegar al museo histórico, pero era un poco más lejos de la ciudad vieja, y habíamos elegido para dormir en (todavía tan agotado en este punto) así que nos tomamos nuestro tiempo caminando más de La ciudad vieja, visitando la sinagoga sefardí / museo judío (llegó a escuchar una discusión muy animada en hebreo entre dos visitantes israelíes y el docente bosnio sobre la historia de Yugoslavia) antes de abordar nuestro autobús a Mostar. El autobús a Mostar no era lujoso, pero la unidad era hermosa, y me arrepentí de tomar un autobús más tarde de Belgrado a Sarajevo, ya que estaba oscuro antes de llegar a las montañas y habíamos perdido el paisaje. Bosnia es sin duda el país más hermoso que he visto en Europa hasta ahora. Amazing paisaje de montaña, ríos, lagos, sorprendentemente diversa en flora y características geográficas. Se podía decir que estábamos entrando en Herzegovina como el paisaje se volvió más seco, más parecido al sur de California, o la Provenza, con montañas rocosas y matorrales. En Mostar, encontramos nuestro camino a nuestro hotel con bastante facilidad (aunque me perdí el cartel, nos molestó y fuimos a tomar una cerveza en el café justo al otro lado de la calle antes me di cuenta que ya estaba allí), y nos recibió Theo , Un anfitrión muy encantador, que insistió en verter nosotros una cerveza & quot; en la casa & quot; Y tener nosotros sentarse mientras él nos registramos con otra pareja (croata) y explicando el diseño de la ciudad, los mejores lugares y restaurantes. Cont.
Me gustó mucho este reportaje de viaje, y me encanta leer acerca de sus visitas a las sinagogas. ¿Has estado en el Museo Judío de París? Si usted está interesado, aquí está una revisión que escribí para la luz judía del St. Louis: http://www.stljewishlight.com/blogs/art/article_add154d6-1480-11e2-a16f-001a4bcf887a.html Usted conseguirá probablemente a Polonia y Ucrania (si quieres ir) antes de mí - sólo quiero decir que espero su viaje informes sobre esos países! ¿Tus fotos están en línea en cualquier parte? Me encantaría verlos.
Sarah - No, todavía no he estado en el Museo Judío de París. 4 veces en París, pero tantos museos y mucho que hacer - y mi pobre marido, siempre lo estoy arrastrando a menudo a menudo deprimente sitios judío / holocausto en Alemania. Una cosa realmente agradable acerca de este viaje es que no sólo estábamos visitando & quot; qué era & quot; Pero aún así vivían comunidades judías vivas. De todos modos paré esta última noche porque estaba demasiado cansado, pero cenamos en Mostar en un lugar recomendado por RS en el casco antiguo que estaba bien. No fue genial, pero era un montón de comida (nos dieron el plato de carne a la parrilla para dos) y era enorme y barato, en un entorno precioso por encima de un arroyo, muy atmosférico con los gatitos perdidos ubicuos pidiendo comida (nos Son retoños para ellos). Estoy demasiado perezoso para buscar el nombre ahora, pero es uno de los tres lugares que menciona en el casco antiguo de Mostar en su libro. La ciudad vieja estaba desierta por la noche, pero en la mañana era una locura - turistas por todas partes. Tuvimos una mala comunicación con nuestro anfitrión, él había pedido cuando queríamos el desayuno, y me preguntó si podíamos tener nuestra habitación, suponiendo que sería traído a nosotros. El tiempo para que pasó, y así que mi marido fue al vestíbulo para ver lo que había, y nadie estaba allí. Nos chalked que y lleno, y cuando fuimos a la salida una hora después de que habíamos pedido el desayuno, que estaban muy molestos que no tuvimos tiempo para comer. No es una oferta enorme, pero incómodo y molesto en lo que era de lo contrario un muy buen alojamiento. Tomando un taxi a la estación de autobuses, el taxista nos preguntó a dónde íbamos, le dijimos Dubrovnik. & Quot; ¿Por qué no tomar taxi? & Quot; preguntó. "Demasiado caro!" dijimos. Dijo que nos llevaría por 75 euros. Era alto, pero el autobús costaría casi 40, y tomaría el doble de tiempo, afirmó. Pensamos en ello y dijimos tornillo, sería más cómodo y nos lo podíamos permitir. Cont.
En realidad, el viaje no fue más corto en absoluto - pero nos hizo esencialmente una visita guiada, supongo que se podría llamar una puerta trasera real & quot; Experiencia si estás en ese tipo de cosas. Nuestro chofer era bosnio, parecía pensar que nos sorprendería que fuera musulmán, y cuando cometí el error de responder a su pregunta sobre nuestro empleo en Alemania diciéndole que trabajamos con el gobierno de los Estados Unidos, decidió que probablemente fuéramos la CIA . "¡Ahh, tu niña grande!" él dice. Creo que se refería a un & quot; bigwig & quot; O algo, ojalá no me estuviera llamando gordo. Él orgullosamente nos informó todo su inglés fue aprendido de películas, lo cual explicó por qué él era excelente en jurar pero por lo demás no tan genial. Nos detuvimos en una aldea que de acuerdo a mi guía tenía un castillo excelente, en su mayoría-unvisited, pero sobre todo por lo que nuestro taxista podía conseguir un burek. Esto es estúpido. Esa parte de la escuela es Croacia. Esa parte de Bosnia. Diferentes libros de historia, hablar de este lado te matan, otro habla de ese lado te matan. ¡Estúpido! Bienvenido a Bosnia. & Quot; Aunque estaba molesto de que los croatas y los bosnios todavía se auto-segregaran, no tenían los mismos sentimientos hacia los serbios. Podría dilucidar aún más, pero este consejo tiene reglas de juramento. Él también útilmente compartió sus opiniones sobre la gente gay. De todos modos, terminó siendo casi 2 1/2 hora en coche, igual que el autobús se suponía que tomar, pero pudimos fumar, y nos dieron una perspectiva única, aunque me recordó por qué no me gusta visitas guiadas y cosas. Si voy a conocer a los lugareños, prefiero que sea natural - en los bares, donde se supone que los desconocidos se encuentran, maldita sea. Odio la relación pagada y la torpeza que viene con ella. Muy a menudo me siento como si es mi trabajo de conversar con el guía turístico o conductor de taxi o lo que sea cuando yo sólo quiero ser dejado en paz.