Dresde y más de Sajonia

Aquí hay un informe de un destino certificado Blue Book que no parece recibir tanta atención como algunos de los otros.

He vivido en Alemania por más de tres años y medio, pero esta es mi primera visita al Freistaat Sachsen. Probablemente por algunas de las mismas razones de que no está en el itinerario alemán de todos, está geográficamente aislado de la red ferroviaria principal, y se encuentra en una esquina muy lejana del país. Por lo tanto, no he llegado a visitar todavía.

En primer lugar, aquí hay una pregunta para aquellos que están razonablemente familiarizados con Alemania, y también han visitado Dresden. ¿Es sólo yo, o esta parte del país tiene una sensación muy diferente? Comenzando con un positivo, esta es probablemente la ciudad más limpia que he encontrado en Alemania. El único grafitti que he visto en cualquier lugar fue en algunos edificios abandonados. Los alemanes son generalmente conocidos por su eliminación de basura fastidiosa, pero las calles de Dresde parecen prácticamente libres de basura. Ahora pasando a lo no tan positivo, la influencia comunista todavía se siente muy pronunciada aquí (aunque esta es mi primera vez en Sajonia, está lejos de mi primera vez en el territorio de la antigua DDR). He visto prácticamente ninguna de las casas que son comunes en otras ciudades alemanas (incluso Berlín, en cierta medida). Toda la vivienda parece ser bloques de apartamentos, que van desde elegante y moderno a soviético y el alma de aplastamiento. No veo casi la extensión de las pequeñas tiendas, los jardines de la cerveza y los restaurantes que usted ve en cada vecindario en otras ciudades alemanas. Sólo bloque de apartamentos después de bloque de apartamentos después con el quiosco de ocasión aquí y allá. Por supuesto, hay un distrito de compras en el centro, y aunque tiene muchas de las mismas tiendas ... simplemente se siente diferente. Además, Dresden tiene una sensación sorprendentemente vacía al respecto. Tanto del automóvil al tráfico peatonal, parece que esta ciudad tiene un exceso de capacidad. Simplemente no siento el aplastamiento de personas que usted experimenta en, por ejemplo, Frankfurt, Munich, Kln, Hamburgo, Dsseldorf, Berlín, Hamburgo, Mannheim, etc Supongo que es una consecuencia de la población alejarse de la antigua DDR, Pero se siente particularmente pronunciado aquí. Finalmente, parece haber un ambiente personal muy diferente. El alemán que se habla aquí es muy formal (Auf Wiedersehn, en oposición al Tschuss más informal que se oye en el viejo BRD), aunque me parece refrescante fácil de entender en comparación con el bávaro o algunos de los dialectos del norte. La gente generalmente parece más reservada. ¿Es la cultura sajona simplemente diferente, o es esto todavía el fantasma persistente de la DDR? No pude decirlo.

Ahora, en el casco antiguo restaurado y sus sitios (cont).

Comentario sobre la comida .... el precio de un Wurst en un Imbiss es más barato en Dresden Hbf en comparación con Berlín HBf o Saarbrcken Hbf, refrescantemente más barato. Sí, Radelberger fue visto en tiempos de la comitiva como el mejor que el DDR tenía para ofrecer. Está disponible en San Francisco también. La ciudad en sí es sólo una corta distancia de Dresde.

Gran informe que estoy leyendo aquí, aktuell, centrado, equilibrado.

Fred, tuve dos encuentros con el Neustadt. Crucé el puente una noche para obtener unas fotos de la Altstadt y la estatua del jinete de oro de August the Strong. En unos 15 minutos, creo que vi a 3 seres humanos en la calle. Incluso con todos los restaurantes, parecía desierto. En el camino fuera de la ciudad, conduje a través de la Neustadt. Parece un poco más como un lugar donde los seres humanos reales podrían preferir vivir (a diferencia de Stalin-tierra en el lado sur del río), porque había en realidad algunas casas y tiendas de abarrotes. Pero aún así, no es particularmente acogedor para Alemania.

Después, fui a Moritzburg para visitar su impresionante Jagdschloss. He leído que cuenta con una gran colección de trofeos de caza y otros parafanales de caza. Esto sonaba genial! Llegué a media mañana y el aparcamiento más cercano estaba casi completamente lleno, y ya, había una cola para entrar en el Schloss. ¡Guau, tanta gente que visita en un día de invierno (aunque las temperaturas han sido muy suaves), este lugar debe ser algo especial. Mientras esperaba en la fila, me di cuenta de que se trataba sobre todo de familias, y muchas de las jóvenes llevaban trajes de princesa. Uh oh, eso no es una buena señal. Bueno, ahora sé exactamente por qué tanta gente estaba visitando Schloss Moritzburg. Aparentemente, parte de una versión alemana-checa muy popular de Cinderalla (Drei Hasselnsse fr Aschenbrdel) fue filmada parcialmente aquí en los años 70. Y la mayoría de los Schloss alberga una exposición sobre la película durante el invierno, con varios trajes y accesorios de la película. A juzgar por la multitud, esta película debe tener un estatus similar para alemanes y checos como las películas Sissi para el resto de Europa, o el sonido de la música y el mago de Oz para los EE.UU. Pero para alguien como yo, que no podía importar menos de ver antiguos accesorios de cine y nunca sabía de la existencia de esta película hasta que visité el Schloss, hizo que el viaje a Moritzburg en su mayoría un desperdicio ... casi, porque el Schloss y los alrededores Realmente son impresionantes en el exterior. Pero la exposición de la película tomó completamente el Schloss. Usted puede ver muy poco de la decoloración original y ninguno de los trofeos de caza. Todos fueron quitados o cubiertos para la exhibición de la película. El Schloss es probablemente worthwile visitar de lo contrario, pero si te decides a visitar, sólo asegúrate de que la exposición de Cinderalla no está en ... a menos que te encanta la película, y estás con fluidez en alemán o checo, porque no hay inglés disponible .

También en Moritzburg, me encontré con un ferrocarril de vapor heiritage. Pensé, ¿por qué no? El tren corrió a la ciudad vinícola cercana de Radebeul (ni siquiera sabía que Sajonia tenía una región vinícola). Bastante bonita ciudad. Un montón de arquitectura de Jugenstil, que era un contraste agradable todo el realismo socialista y gótico stalinista en Dresden. El paisaje a lo largo del paseo era nada demasiado especial, pero aún así, un bonito recordatorio de que esto es Alemania, no la Unión Soviética.

Finalmente, parece que Moritzburg es un centro ecuestre regional. Si usted está interesado en ese tipo de cosas, la ciudad será el anfitrión de un desfile de sementales en septiembre (cont.).

Ahora, en Meien. Famoso por sus obras de porcelana, visité principalmente para el gran castillo-catedral (Albrectsburg) complejo en la cima de la colina con vistas a la ciudad. La ciudad en sí es sorprendentemente atractivo. Con sus edificios pintados de colores brillantes, parece que pertenece más en el sur de Baviera y luego el valle del Elba de Sajonia. Sin embargo, como la mayoría de las ciudades más pequeñas en la antigua RDA, podría usar unas cuantas capas nuevas de pintura y esparcirse aquí y allá. No tuve tiempo para visitar tanto el castillo y la catedral, así que elegí el castillo. Sólo el primer piso tiene mucho en el camino de la decoración, y esto es sobre todo la reestructuración romántica del siglo XIX de la época medieval. Al igual que la forma en que los murales de Hohenschwangau muestran una historia muy romántica de la familia real de Wittelsbach en Baviera, los murales y las estatuas aquí relatan una historia similar de Wettins de Sajonia. Pensé que era interesante, pero algunas personas podrían gritar "Fake!", Porque no es puramente medieval (todavía no entiendo por qué debería importar). El resto del edificio tiene exposiciones sobre la fabricación de porcelana que una vez ocupó la estructura, y exposiciones sobre la ingeniería del castillo. Tipo de como usted visita Mont St. Michel no debido a la decoración interior pero debido a la estructura fascinante del edificio sí mismo, igual va para Albrechtsburg. Un montón de arcos góticos, ventanas, agujas, gárgolas y columnas.

Encontré la audioguía un poco confusa. Se centra principalmente en los detalles artísticos y arquitectónicos del castillo, pero no proporcionó una historia clara de la misma. Inicialmente, afirma que este es el castillo más antiguo de Alemania, pero fue construido a finales de 1400, por lo que no puede ser correcta. Creo que puede ser una mala traducción de la diferencia entre las palabras alemanas Schlo y Burg. Además, había muy poca información sobre quién vivía allí y cuándo. ¿Alguna vez fue destruida y reconstruida? ¿Cuánto tiempo fue utilizado como fábrica de porcelana? Muy difícil de combinar con la naturaleza no lineal de la audioguía.

Ponga Meien en la parte superior de su lista para excursiones de Dresde. (Continuación).

Finalmente, en mi camino a casa, quería hacer una última parada. Jena y Chemnitz, a menudo comparten el título ignoble de "la ciudad más fea de Alemania". Jena tendrá que esperar otra vez, pero hice una parada rápida en Chemnitz para hacer mi propia evaluación. Así pues, ¿se merece esta reputación Chemnitz, conocido desde hace 30 años al mundo por el nombre de Karl-Marx-Stadt? Realmente no. Ella no es belleza, pero no es tan malo. En realidad es más agradable que algunas de las ciudades industriales y reconstruidas de las regiones del Bajo Rin y del Ruhr, como Dortmund, Duisburg y Essen. Chemnitz mantiene una sorprendente cantidad de espacio verde. Mucho más de la arquitectura de antes de la guerra sobrevive de lo que yo habría sospechado, aunque todavía hay demasiado planeamiento central del Realismo Socialista. Como Dresden, es increíblemente limpio. Y como Dresden, también tiene ese mismo sentimiento hueco. Gran parte de los distritos de viviendas exteriores parecen casi desiertos.

Por lo tanto, Chemnitz no es una ciudad que realmente tiene algo que ofrecer a un turista casual, pero en la posibilidad de que usted se encuentra allí por negocios o por cualquier razón, no se desespere. Podría ser mucho peor.

Así termina mi primera excursión a Sajonia, el corazón industrial de la antigua República Democrática Alemana. Hay muchos más castillos que me gustaría ver y Schsiche Schweiz y Leipzig todavía esperan. Aún así, esto no es Alemania para los principiantes. La barrera del idioma está bajando, pero todavía está mucho en su lugar. Y todos los restos de esa planificación central son un poco desagradables a veces, especialmente en las ciudades. Pero aún así, hay más que suficiente para mantenerte ocupado, y aunque no es como "libro de cuentos" Como otras partes del país, todavía ofrece bastante de lo que la gente visita Alemania para ver.

PS- Una sorpresa más. Siempre pensé en Sajonia como país luterano sólido, pero aprendí en este viaje que los gobernantes eran católicos desde mediados del siglo XVIII hasta la abolición de la monarquía después de la Primera Guerra Mundial. Supongo que eso explica la Frauenkirche católica en medio de Dresde.

@ Tom ... cierto, uno tendría que ser ciego para no notar la similitud de ciudades como Essen, Dortmund, Duisburg para estar en la misma liga que Chemnitz, no sé Chemnitz pero estoy familiarizado con los otros tres en tener Pasamos tiempo visitng los lugares. Mi profesor a finales de los años sesenta declaró una y otra vez que Essen era la ciudad más contaminada de Alemania (del Oeste) que conocía. Mi primera vez en Essen fue en el '77, no parecía ser tan malo como él afirmó, tal vez limpiado en los años intermedios, pero encontré Gelsenkirchen en el '77 para ser el más contaminado que había encontrado hasta entonces. Ciudades horribles, arquitectónicamente hablando, son las ciudades mencionadas anteriormente Ruhr, así como Hamm y Gelsenkirchen. Chemnitz que encaja esa factura no es ninguna sorpresa.

Meien es digno de un día o dos, "la cuna de Sajonia", Un lugar agradable para relajarse, tener una hora de almuerzo, etc. Es una de las ciudades que sobrevivieron a la guerra básicamente intacta. Es cierto que cualquier reconstrucción de la guerra o desde la reunificación por medio de la restauración, etc. es diferente del oeste. Mejor ... Yo no diría eso, simplemente una sensación diferente, diferentes vibraciones. Parte de la diferencia es visual. Pero yo estaba sólo en Meissen una vez como un viaje de un día desde Dresden, vimos algunos de los lugares pero todavía demasiado apresurado, sin duda volveremos a visitar.

Vi un poco de Dresden-Neustadt sólo un sábado por la tarde, cruzé el puente en esa zona peatonal. No estaba lleno como sería el caso en Dsseldorf el Innenstadt pero no estaba muerto tampoco. El gran museo de historia se encuentra en Dresden-Neustadt, que fue intacto por las bombas.

En 2012, tenía planeado hacer un viaje de un día a Jena pero cancelado para pasar ese tiempo en Leipzig en su lugar. Jena es interesante si estás realmente en ciencia y esp óptica ya que el Museo Zeiss está allí, la misma razón para ir a Wetzlar. El museo del campo de batalla era demasiado lejos para llegar a un viaje de un día.

Último comentario .... se siente, se ve diferente, porque hay algo presente en el antiguo Oriente que fue ... esos bloques hediondos apt en espacios abiertos ... los Mietskasernen, que se han convertido en lo que sea, como en Dresde, HI albergue ca 15 minutos a pie de la estación principal.

"Jena es interesante si realmente estás interesado en la ciencia y la espología" Es curioso que lo mencionas, Fred, porque encontré el museo más interesante del complejo Zwinger como la colección de instrumentos matemáticos y científicos. Especialmente los grandes especímenes de lentes quemadas y espejos en la planta superior.